¿Qué es el voluntariado? 

La primera idea que suele venirnos es la de realizar un trabajo sin remuneración económica. Y ahí viene el engaño, porque suele llevar a confusiones y desconfianza. No podemos negar que vivimos en una sociedad que se caracteriza por la desconfianza hacia el otro. Aspecto que no nos sorprende porque es lo que les enseñamos a los niños y niñas desde sus primeros años de vida: a desconfiar. Aunque, por otro lado, tenemos que admitir que de cierto hay, ya que en ocasiones se encubren puestos de trabajo y responsabilidades bajo el voluntariado, es decir, existe esa otra cara de la moneda, de los que se aprovechan del voluntarios con turbios intereses. 

Sin embargo, el voluntariado es una práctica mucho más amplia. El voluntariado es: 

  • Compromiso social 
  • Valor añadido  
  • Ser humanitario 
  • Ser solidario 
  • Tener empatía y altruismo 
  • Ser sensible y generoso 

Tradición del voluntariado en la empresa en el mundo anglosajón.

En la cultura mediterránea no está muy extendido el concepto del voluntariado dentro del mundo empresarial, lo que contrasta con el carácter solidario de sus individuos. Por herencia, por cultura y por otros condicionantes sociales, la cultura mediterránea se ha basado históricamente en la solidaridad entre sus miembros, en su apretura y su carácter acogedor para ayudar “a los otros”. Ejemplos de este carácter encontramos recientemente:  https://www.lamarea.com/2018/05/07/la-criminalizacion-de-la-solidaridad-en-el-mediterraneo/ (Cuando miles y miles de seres humanos se ahogan en el Mediterráneo, es la sociedad civil la que se lanza a rescatarlos, con menos recursos e infraestructuras que los gobiernos sacan los colores a éstos, que muy lejos de estar a la altura, persiguen a estas organizaciones). Otro ejemplo muy ilustrativo es la donación de órganos  https://elpais.com/politica/2018/01/11/actualidad/1515670311_907019.html; España por ejemplo es líder mundial en donación de órganos, cuando decimos España, decimos sus ciudadanos (si bien es cierto que en este caso contamos con gobiernos  que desarrollan políticas  activas y con un sistema muy reconocido internacionalmente sobre donaciones). 

El objetivo de dar estos ejemplos, era para mostrar el carácter de los ciudadanos frente a la clase empresarial, especialmente la economía tradicional y mercantil. La filosofía empresarial tradicional de los países mediterráneos se encuentra en las antípodas de este carácter que si encontramos (y  hemos dado ejemplos) en sus ciudadanos.  

El concepto, o más bien la filosofía  del voluntariado está muy presente en las empresas anglosajonas. Sería interesante echar un vistazo para ver cómo lo hacen, como lo interiorizan todos los miembros de las organizaciones y también la sociedad. En la famosa seria de televisión “The good wife” (https://www.filmaffinity.com/es/film343189.html) vemos reflejado perfectamente la política de voluntariado dentro de una empresa. La serie se desarrolla dentro de un prestigioso despacho de abogados, con honorarios elevadísimos, reservados a clientes de alto nivel económico. Sin embargo con el sistema “probonus” (horas reservadas a trabajo voluntario de todos los trabajadores de la empresa) ofrecen ayuda legal a clientes que no pueden permitirse pagar sus tarifas. Seleccionan bien estos casos, normalmente se dejan llevar por su “sentido de la justicia”, es decir, defienden y asesoran en aquellos casos que entienden injustos, en los que se vulneran derechos  básicos de las personas más vulnerables.  

IMG_0895

Responsabilidad social o marketing social.

Los programas de voluntariado suelen estar muy relacionadas con la responsabilidad social de las empresas y de ahí la relación (o mala relación) con el marketing social. Entendemos que hay una delgada línea, que separa las buenas de las malas prácticas. De manera muy simplificada, podríamos decir que la responsabilidad social busca un cambio en la sociedad y el marketing social busca unos beneficios económicos para la organización. 

El hecho de que haya organizaciones o grupos humanos que camuflen sus intenciones bajo otras actividades, no debe deslegitimizar al movimiento en sí que proclama una conciencia por parte de todos los grupos sociales y humanos para contribuir a crear un mundo mejor. 

¿Por qué lo hacemos? 

Desde ORIENS hemos  dado un nuevo enfoque a nuestro programa de voluntariado, si bien ya existía en  nuestra organización, pues forma parte de nuestros estatutos, ahora le hemos dado una nueva orientación, sistematizando y creando un modelo de trabajo más específico. 

¿Por qué lo hacemos? Es muy sencillo. Porque lo haríamos como individuos particulares en la esfera de nuestra vida privada. Porque creemos absolutamente en una sociedad solidaria y no competitiva, donde ayudar al vecino, ayudar al que lo necesite sea una forma de vida.  Y si lo hacemos de manera individual, ¿por qué no íbamos a hacerlo dentro de nuestra organización? Contamos con más recursos y logística, podemos llegar “más lejos” y nuestro trabajo puede tener mayor impacto en la sociedad.  

¿Por qué lo hacemos? Porque en el año 2018, en una sociedad que se cree moderna, no podemos mirar para otro lado cuando chicos de 15 años nos dicen que cambiar pañales es cosa de mujeres. Tan sencillo como eso. Desde nuestra organización luchamos para cambiar esta sociedad, para que sea más justa, pero desde nuestro trabajo también podemos luchar desde un plano ideológico y de compromiso, dejando a un lado los beneficios económicos.  

¿Cómo lo hacemos? 

Como ya hemos comentado, hemos articulado este programa, con el objetivo de que el impacto de nuestro esfuerzo y nuestro compromiso sea mayor y más eficiente.  

En este enlace encontraréis un video en el que explicamos, paso a paso, nuestra metodología de trabajo: 

https://www.youtube.com/watch?v=r8EGIy2pzG8 

¿Por qué lo hacemos? Porque un mundo mejor es posible y entre todos podemos crear cambio y conciencia social.