En unos días se celebra el Día contra la Violencia de género http://www.un.org/es/events/endviolenceday/ y desde centros escolares, ayuntamientos, comunidades autónomas y otras instituciones se están organizando actividades, talleres, etc. para celebrar este día (triste celebración) y apoyar los mensajes de tolerancia cero.

En nuestro blog ya hemos tratado este tema otras veces y hemos dejado clara nuestra postura, pero hoy queremos centrarnos en los chicos y chicas más jóvenes, ya que hace unos días nos despertamos con este estudio: “Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja”
(https://politica.elpais.com/politica/2017/11/13/actualidad/1510588777_948585.html) Pero lo más llamativo es que después de ver la última campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad no nos sorprende que los chicos tenga esta percepción. ¿Cómo no la van a tener si es la que trasmiten desde las más altas instancias dedicadas a la Igualdad? La campaña a la que nos referimos es ésta:

De estos mensajes sacamos dos grandes conclusiones:

  1. Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la responsabilidad es para las madres, son ellas las que se equivocan al confiar en sus hijos pensando que no beben o no salen… ¿NO es un ministerio de igualdad? ¿La igualdad no empieza educando de manera corresponsable entre madres y padres? Nos sorprende mucho este mensaje viniendo de un gobierno que defiende a ultranza un modelo familiar basado en la unión de un hombre y una mujer. En este anuncio se han olvidado de la figura paterna.
  2. Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las consecuencias del alcohol son diferentes para chicos y chicas. No negamos que a nivel biológico pueda haber algunas diferencias, ¿pero eso justifica que culpabilicemos a las mujeres de una posible violación? ¿Hasta cuándo se va a señalar a la víctima y no a los responsables? De esta manera solo conseguimos una doble victimización y una justificación para los responsables de acoso sexual en cualquiera de sus modalidades.

Nos negamos a creer en una sociedad que ponga el foco en enseñar a las mujeres para que no sean violadas en lugar de una sociedad que enseñe a los hombres a no violar.

Desde ORIENS estamos tremendamente indignados, porque en nuestro día a día hacemos muchos esfuerzos, en colaboración con muchas instituciones (con muy pocos recursos) para luchar y trabajar a favor de la igualdad, así como en crear hábitos saludables en los jóvenes sin centrarnos en la prohibición como único mensaje. Nos preguntamos qué presupuesto (con recursos públicos provenientes de todos nuestros impuestos) habrá tenido el Ministerio para realizar esta campaña… seguro que mucho, seguro que se podría haber empleado de una manera más eficaz y se podrían haber hecho  muchas cosas.

Como sociedad civil tenemos un compromiso, por ese motivo os animamos a participar en esta iniciativa que lanzamos a través de la plataforma change.org https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-retirar-campa%C3%B1a-publicitaria-de-ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad/fbog/17910190?recruiter=17910190&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page

Os animamos a que firméis y nos ayudéis a difundir.