¿Por qué ORIENS?
¿Por qué ORIENS?
En ORIENS tenemos cinco líneas de actuación, todas ellas enfocadas a la educación en valores www.orienscultural.net Al finalizar el año hemos hecho un análisis del impacto de nuestro trabajo durante todo el 2017 y aunque nos sentimos satisfechos, miramos al futuro y comprendemos que por desgracia nuestro trabajo sigue siendo necesario. ¿Por qué? Pues aquí os dejamos algunas razones:
- El 31 de diciembre de 2017 se contabilizan 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (más tres casos en investigación), cifras similares a las víctimas por terrorismo cuando la banda ETA estaba en activo (http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/VMortales_2018_01_09.pdf) No tenemos la percepción de que la sensibilidad social sea la misma hacia ambas situaciones. Pero lo que aún más nos preocupa es que de esas 49 mujeres asesinadas el 20,4 % tenían entre 21 y 30 años. Chicas jóvenes, nacidas entre finales de los años 80 y década de los 90, época en la que se supone que la igualdad, al menos jurídica, entre hombres y mujeres ya era un hecho en España. Sin embargo, la realidad nos muestra que esa igualdad se queda en el plano de lo teórico pero que hay aún mucho trabajo por hacer. Cuando trabajamos en municipios pequeños, y no tan pequeños, y estamos en contacto con jóvenes y vemos cómo se siguen perpetuando roles machistas y las relaciones de parejas no son igualitarias, entendemos que mientras no se cambia desde abajo… tendremos que seguir contabilizando mujeres asesinadas; y mientras todos los estamentos no se conciencien de esta problemática y trabajen coordinadamente, nosotros seguiremos desde nuestra pequeña parcela trabajando para hacer una sociedad más igualitaria.
- En el último trimestre de 2017 hemos llevado a cabo el programa “La memoria va a las aulas: el derecho a conocer”( https://www.20minutos.es/noticia/3213886/0/maletas-exilio-palacio-marqueses-algaba-para-recordar-huida-franquismo/ ) Para nosotros ha sido una experiencia muy especial. Al finalizar el programa, una alumna nos decía: “gracias, yo no entendía eso de buscar a muertos por las cunetas, no entendía que necesidad había, pero después de haber participado en el programa veo las cosas de otra manera, entiendo el dolor y la necesidad de cerrar las heridas de las familias y también entiendo mejor lo que pasa en la actualidad en otros sitios, como en Siria, hasta ahora no me había parado a pensarlo”. Esto justifica todo el esfuerzo y nuestro trabajo, seguiremos trabajando por la defensa de los derechos humanos, mientras estos se sigan vulnerando (http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170222/asi-se-violan-los-derechos-huamnos-en-siria-y-arabia-saudi-5851938) y los jóvenes no entiendan que este es el marco básico en el que nos debemos mover
- Incluir programas sociosanitarios en la formación de los jóvenes salva vidas (http://www.europapress.es/extremadura/noticia-dos-alumnos-ies-norba-caesarina-caceres-salvan-vida-companero-sufrio-parada-cardiorrespiratoria-20180111143905.html) Un motivo más para continuar esforzándonos en nuestros programas de educación sociosanitaria.
- Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se realizan estudios y se publican datos sobre multitud de temas, pero entre ellos no figuran estudios sobre el acoso escolar, los datos que tenemos son por estudios de ONG y otras entidades privadas. Quizás se les ha olvidado, quizás chocar de frente con la violencia entre iguales es muy desagradable, porque es el reflejo de una sociedad, la nuestra, porque los niños son nuestro reflejo y el acoso escolar es un problema complejo. Aquí os dejamos un post que publicamos en nuestro blog sobre este tema el pasado mes de agosto (https://orienseducacion.com/derechos-humanos/bullying-acoso-escolar/)y que aborda el tema desde muchos puntos de vista.
- Hace dos días nos despertábamos con esta noticia (http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-agua-sin-oxigeno-oceanos-cuadriplica-50-anos-201801151345_noticia.html) y hace no tanto la prestigiosa revista TIME sacaba en su portada (http://content.time.com/time/covers/0,16641,20130819,00.html) el siguiente titular “Un mundo sin abejas”. El panorama es desolador, pero lo es aún más cuando en una sesión de nuestro taller NO HAY PLANETA B (https://www.facebook.com/oriens.educacion/videos/1750609704951071/?hc_ref=ARRrg99W3jIYK1xreOENlX7GxMGJUTuTqMftNXiK91rsu9WvolkEW4epCap_CA3k9KE&pnref=story) los chicos de 16 años nos dicen que cambio climático es el cambio de estaciones. Poco más hay que añadir, tan solo que tenemos que seguir trabajando.
A pesar de todo, seguiremos trabajando con mucha ilusión y energía, pero estamos convencidos de que otro mundo es posible.