Esta semana queremos hacer una reflexión sobre nuestra misión y os invitamos a compartir con nosotros nuestro objetivo. En otros post ya os hemos explicado el porqué de nuestro proyecto (https://orienseducacion.com/educacion/por-que-oriens/) y nuestra posición empresarial (https://orienseducacion.com/creamos-cambio-y-conciencia-social/oriens-una-empresa-buena-mundo/). Hoy queremos centrarnos en el cómo y aclarar algunos conceptos básicos dentro de nuestro ámbito profesional.

En primer lugar, vamos a puntualizar tres términos básicos:

Educación formal: La educación formal es un tipo de educación regulado, intencional y planificado. Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos y además con ella se recibe un título. Correspondería a las etapas de educación obligatoria y no obligatoria reglada por el Estado.

Educación no formal: Actividades educativas organizadas por regla general fuera del sistema educativo formal. En diferentes contextos, la educación no formal abarca las actividades educativas destinadas a la alfabetización de los adultos, la educación básica de los niños y jóvenes sin escolarizar, la adquisición de competencias necesarias para la vida diaria y competencias profesionales, y la cultura general. Estas actividades suelen tener objetivos de aprendizaje claros, pero varían en función de su duración, de su estructura organizativa y del hecho de que confieran o no una certificación de las adquisiciones del aprendizaje.

Educación informal: Aprendizaje que se efectúa en la vida diaria sin objetivos claramente establecidos. Esta expresión se refiere a un proceso permanente en el que cada persona adquiere actitudes, valores, competencias y conocimientos a partir de su experiencia diaria y de las influencias y recursos educativos de su entorno (por ejemplo, la familia, los vecinos, el trabajo, las actividades recreativas, el mercado, la biblioteca, los medios informativos, etc.).

(Fuente: http://www.unesco.org/education/GMR/2007/es/glosario.pdf)

fiestaprogramaparlamentojoven

Aclarados estos conceptos, podemos situarnos en el ámbito de la educación no formal, que es desde el que nosotros trabajamos.

El proceso es el siguiente:

Sin título

Desde ORIENS trabajamos dentro del ámbito de la educación no formal. Creemos en la educación no formal como agente educativo y desarrollo de nuestra sociedad ante retos como la igualdad, coeducación, sostenibilidad medioambiental, la violencia escolar, consumo responsable, prevención de hábitos no saludables, alimentación, etc. Debemos tener en cuenta, que el aprendizaje que la educación no formal no ofrezca a los niños y niñas, lo aprenderán en los circuitos informales, con todos los riesgos que ello conlleva.

Desde las diferentes administraciones públicas se proponen, coordinan y gestionan estos programas de educación no formal. Desde ORIENS trabajamos en colaboración con estas administraciones para la ejecución de programas de intervención socioeducativa. Pero también tienen mucho que decir las grandes empresas y corporaciones, que desde su responsabilidad social corporativa promueven y financian programas, sin embargo, en el ámbito de la educación queda aún mucho camino por recorrer.