VAMOS A LA HUELGA
Hoy 8 de marzo de 2018, el equipo de ORIENS se une a la huelga feminista (http://hacialahuelgafeminista.org/) y queremos explicar los motivos, algunos, por los que creemos que es muy importante apoyar esta iniciativa
(https://www.eldiario.es/economia/razones-huelga-feminista-marzo_0_745076350.html)
- Las mujeres son el 51% de la población, pero solo el 28% de cargos de la administración, el 11% de miembros de las reales academias o el 19% de los alcaldes. No hace falta ser un experto en estadística, para saber que estos datos no indican una distribución normal, no es un reparto lógico, hay un desequilibrio que atiende a otras variables, que tienen más que ver con la herencia de una civilización patriarcal. Las mujeres tienen más dificultad a acceder a puestos de más responsabilidad, por el simple hecho de serlo.
- Las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y de los mayores siguen siendo cosa de mujeres. Sabemos que estos datos son a veces difíciles de encontrar, pero si sabemos que, en los casos de divorcios y separaciones, las custodias siguen siendo mayoritariamente para las madres, teniendo los padres un régimen de visitas. En un post nuestro de hace meses analizábamos algunos estudios al respecto (https://orienseducacion.com/derechos-humanos/trabajo-domestico-cosa-mujeres/) Las mujeres cargan con el peso de la vida doméstica, por el simple hecho de serlo.
- El desempleo, el trabajo precario y la discriminación tienen cara de mujer. La recuperación económica ha sido y está siendo más lenta e injusta para las mujeres, por el simple hecho de serlo.
- La violencia machista a las mujeres y niñas: se trata de una violencia estructural, social y cultural. Las mujeres tenemos que sufrir acoso y violencia desde que somos niñas por parte de los hombres, por el simple hecho de ser mujeres.
En estas semanas atrás, hemos oído y leído manifestaciones de representantes del Partido Popular y Ciudadanos, razones para no participar en esta huelga. Y nos gustaría comentarlo. Por ejemplo: “Ciudadanos respeta la huelga del 8 de marzo pero no la secundará y pide «menos ruido» y «más trabajo por las mujeres» http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-ciudadanos-respeta-huelga-marzo-no-secundara-pide-menos-ruido-mas-trabajo-mujeres-20180222170117.html
O también tenemos la versión aún más surrealista de la “huelga a la japonesa” http://www.elmundo.es/madrid/2018/02/22/5a8f155746163fd1208b467b.html
Nos gustaría aclararles, que el ruido es necesario, y que ruido y trabajo no son opuestos, son complementarios. Pero ellos, más que nadie, ellos que se mueven en la arena política, deberían saber que los gestos son muy importantes. Que el ruido fue el inicio de la abolición de la esclavitud (aunque en algunos puntos del planeta sigue existiendo en el 2018), que el ruido fue el inicio del sufragio universal, que el ruido fue el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que el ruido fue el inicio de la legalización del divorcio y así podríamos seguir enunciando muchísimos otros derechos. Otros derechos de los que ellos también disfrutan y que no discuten, que los dan por asumidos, pero está bien recordarles que muchas personas lucharon, a veces hasta con su vida, para que todos podamos disfrutar de esos derechos.
También nos gustaría aclararles que ese “ruido” es el resultado de mucho trabajo, la gente no se levanta un día por la mañana y decide salir a la calle a manifestarse. Sería interesante que se informaran un poco sobre cómo se organiza la sociedad civil y los colectivos sociales, porque una sociedad avanza por multitud de factores y los movimientos sociales han tenido, tienen y tendrán un papel fundamental en este desarrollo. Están muy confundidos si piensan que el trabajo se realiza de manera aislada en el Congreso de los Diputados, de espaldas a la calle, a la gente, si creen que la Democracia es elegir a unos representantes y que estos crean que tienen la responsabilidad del cambio. Están muy confundidos y es además un planteamiento muy pueril e inocente.
En cuanto a la huelga a la japonesa, en primer lugar, aclararle a la Señora Ministra, que ese concepto como tal no existe, los japoneses no hacen huelga trabajando más horas. Aclarado este punto, como entendemos a lo que se refieren, nos gustaría también aclarar que el hecho de hacer huelga es precisamente para denunciar la desigualdad que existe entre el trabajo entre hombres y mujeres, ¿qué sentido tiene denunciarlo incidiendo aún más en el problema? Sinceramente, no lo entendemos. Aunque en realidad sí que los entendemos.
Como siempre decimos, creemos que otro mundo es posible. Lo creemos y luchamos con nuestro trabajo día a día para que así sea. Hoy, estamos en huelga. Se trata de un acto simbólico, pero al mismo tiempo coherente con nuestros principios y nuestra misión. Lo hacemos por las mujeres, pero sobre todo, por las niñas y niños y su futuro.