“Hay que pasar página, pero hay que leerla antes” (Alumna CEPER Manual Prada Rico, 2017)

El proyecto del Ayuntamiento de Sevilla “La Memoria va a las aulas: El derecho a conocer” se enmarca en el desarrollo de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA núm. 63, de 3 de abril de 2017), que contempla la obligatoriedad de incorporar la materia de memoria democrática en el currículo escolar a partir del nivel educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria
https://www.sevilla.org/ayuntamiento/alcaldia/comunicacion/noticias/24-8-2017-el-ayuntamiento-destina-por-primera-vez-50-000-euros-a-proyectos-de-investigacion-de-memoria-historica-en-la-ciudad-y-a-la-creacion-de-una-guia-didactica-sobre-esta-materia-para-centros-educativos . Su objetivo es sensibilizar al alumnado de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Centros Adultos en la necesidad de conocer nuestra Memoria Histórica y Democrática para entender nuestro presente y valorar las aportaciones de las generaciones precedentes a los principios democráticos y la responsabilidad de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre personas y pueblos. http://elcorreoweb.es/temas-de-portada/la-memoria-tambien-es-cosa-de-ninos-KA3637972

Este proyecto se ha realizado durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, con alumnado de secundaria, bachillerato y educación de adultos.

ORIENS, como empresa adjudicataria, ha tenido el honor de coordinar y desarrollar este proyecto https://orienseducacion.com/experiencia/ que nos ha aportado tantas satisfacciones y ha dado sentido a nuestro trabajo.

Este proyecto se ha desarrollado en varias fases. Han participado 12 centros escolares de Sevilla y ha tenido un impacto directo de 549 usuarios. Cada grupo participante ha realizado un total de seis sesiones.

1.Visita a Casa de Blas Infante + Museo de la Autonomía http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=noticias&id=260. El primer contacto que tenido el alumnado con el programa es en esta visita. Se ha realizado en este orden para romper con el esquema tradicional de explicación de la Historia. Los jóvenes suelen tener la estigmatización de clases de historias aburridas en las que se narran acontecimientos y el alumnado suele ser mero sujeto pasivo que únicamente escucha. Es por ello, por lo que se ha querido romper con este esquema y comenzar el programa con dinámicas de grupo y una excursión para salir de las aulas, y aprender de manera diferente. Esta visita ha servido para contextualizar el programa entero. Es el punto de partida de las explicaciones, hemos comenzado con explicaciones tangibles, ya que han podido observar la realidad sin tener que imaginársela, sino que la han afrontado cara a cara.

memoria_historica(1)2.Mesa Redonda: Esta sesión se divide en dos partes: la proyección de un documental y una mesa redonda con autores relacionados con la temática, representantes de asociaciones memorialistas y/o víctimas. Esta sesión nos ha dado muchas sorpresas, los alumnos se han implicado mucho, y han empatizado con las víctimas, porque no eran números o estadísticas, eran personas explicando su historia personal. Eran personas como pudieran ser sus abuelos y explicaban sus experiencias personales. Les ha ayudado a entender la diferencia entre rencor y justicia. Por otro lado, hemos contado con profesionales expertos en la materia, a quienes agradecemos enormemente su colaboración y entrega por difundir de una manera seria y científica los contenidos http://www.ecomuseoriocaicena.es/2017/11/el-ecomuseo-participa-en-un-programa-educativo-en-sevilla-sobre-memoria-historica/ como Ignacio Muñiz Jaén, Ángel del Río o Pura Sánchez.

3.Biografías: En esta sesión hemos trabajado a partir del proyecto www.todoslosnombres.org, con el objetivo de reconocer y recuperar la memoria de hombres y mujeres represaliados. De esta manera nos hemos acercado a la realidad desde el punto de vista de las víctimas, de las personas olvidadas con nombres y apellidos. Para complementar el trabajo, se ha realizado un cómic “48 días”, con texto de Miguel Ángel Maya León http://miguelangelmaya.com/bio/ e ilustrado por Laura Rico http://www.laurarico.es/es/index.htm y puede descargarse en la página web del Ayuntamiento de Sevilla https://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-educacion-participacion-ciudadana-y-edificios-municipales/servicio-de-educacion/48-dias-comic-2.pdf. Narra la historia de Antonio Ruiz Quiles, represaliado de la Guerra Civil, encarcelado en la antigua cárcel de La Ranilla, lugar incluido en el catálogo de sitios de la Memoria Democrática, fue un trabajador de la central eléctrica de Alcalá del Río, pero desde el punto de vista de su esposa. Hemos querido poner énfasis en el papel de las mujeres, las grandes olvidadas de la Historia. Porque incluso en este proceso histórico, se sigue poniendo el foco en el papel de los hombres, dejando a un lado la aportación de las mujeres.

4.Visita a la Ranilla. En esta sesión hemos trabajado desde lo emocional para empatizar con las víctimas y también ponerlo en un contexto sobre conflictos actuales, conseguir buscar similitudes y promover la reflexión sobre conflictos similares vigentes en la actualidad. En este enlace se puede ver un ejemplo del trabajo realizado en esta sesión: https://www.youtube.com/watch?v=cFX3SOb9NlQ

5.Las Maletas del Exilio. Con esta última sesión, hemos trabajado todo el material necesario para la exposición que lleva el mismo nombre que la sesión. Esta exposición fue inaugurada por la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño ha inaugurado hoy, junto a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez. En estos enlaces se pueden ver algunas de las reseñas que aparecieron en prensa: http://www.sevillaaumentada.com/las-maletas-del-exilio/
http://elcorreoweb.es/temas-de-portada/la-memoria-tambien-es-cosa-de-ninos-KA3637972
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-memoria-maletas-exilio-palacio-marqueses-algaba-recordar-huida-franquismo-20171215181116.html

memoria_historicaTras estos meses de trabajo con los jóvenes, pudimos comprobar que para la mayoría de ellos el concepto “memoria histórica” era desconocido y que como mucho lo relacionaban con eso de las “fosas”. En las primeras sesiones de trabajo muchos manifestaban no entender el interés por recuperar a las víctimas, por el derecho a “enterrar a nuestros antepasados” e incluso, probablemente influenciados por los medios de comunicación, que se trataba de un tema de subvenciones para “sacar dinero”. Nuestra gran sorpresa fue que al finalizar el programa muchos de ellos nos dieron las gracias, porque, según nos explicaban, “nunca se habían parado a pensarlo” o “nunca se habían puesto en el lugar del otro, en el lugar de una persona que solo pide recuperar el cadáver de su padre o de su abuelo”. Para el equipo de ORIENS esto es un gran éxito de nuestro trabajo, que justifica todo el esfuerzo y la dedicación a nuestro trabajo.

No entendemos el miedo a recuperar la memoria, probablemente sea una cuestión de desconocimiento de la Historia y la importancia de conocer ésta. Una sociedad sana debería poder enfrentarse a su pasado reciente, desde la calma, la racionalidad y la honestidad. Saber reconocer los hechos, sin odio, sin revanchas, sino desde una perspectiva científica e histórica. No se puede hablar de superación cuando por las carreteras de España sigue habiendo entre 2000 y 2500 fosas comunes y entre 120000 y 140000 desaparecidos. Para ello, hay que seguir investigando, abriendo las fosas, dando sepultura digna a los asesinados y educando. En ORIENS siempre apostamos por la educación como valor para la convivencia. Como es obvio, todo esto requiere de recursos humanos y económicos, por lo que noticias como éstas nos sorprenden muy negativamente: “Los Presupuestos se vuelven a olvidar de la partida para Memoria Histórica” http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c3-destacado/los-presupuestos-se-vuelven-a-olvidar-de-la-partida-para-memoria-historica/, o “Los Presupuestos se vuelven a olvidar de la partida para Memoria Histórica” http://www.publico.es/politica/presupuestos-vuelven-olvidar-partida-memoria-historica.html

Para finalizar nuestro post de hoy, queremos tomar como cita una de las cartas que una de las alumnas participantes en este programa escribió para la sesión “Las Maletas del Exilio”:

“OLVIDAR. Dicen que tenemos que olvidar. Olvidar. Pero ¿cómo se hace eso? Olvidar cuando toda la vida has visto a tu abuela sufriendo y luchando por saber de su hermano que tenía diecisiete años y desde entonces está desaparecido”