En el 2022 ORIENS ha cumplido 15 años y lo celebramos estrenando imagen y nueva web, que ahora presentamos y que hemos preparado con mucho cariño.
Aprovechando nuestro aniversario, queremos compartir con todas las personas que han estado a nuestro lado durante camino (profesionales, técnicos, familias…) nuestro propósito: prevenir problemas sociales problemas sociales desde la educación en valores y el máximo respeto a la infancia. Educar desde la prevención para evitar desigualdades.
En ocasiones, hay personas que nos preguntan: pero ¿exactamente vosotros qué hacéis? O ¿y para qué sirve eso qué hacéis?
De forma muy escueta, compartimos con diez datos muy esclarecedores y que muestran nuestro propósito:
- 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021 y 1133 víctimas mortales por violencia machista.
- Una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida
- Uno de cada cinco chicos adolescentes y jóvenes cree que la violencia de género no existe y que es solo un «invento ideológico».
- Uno de cada diez alumnos españoles asegura que ha sufrido acoso escolar.
- El 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador.
- Uno de cada diez alumnos españoles asegura que ha sufrido acoso escolar.
- El 35% de los menores entre ocho y 16 años tienen exceso de peso en España y un 20,7% de ellos sufren sobrepeso, y un 14,2% obesidad.
- Un total de 15,8 millones de personas juega en nuestro país a los videojuegos de manera regular.
- La contaminación del aire que respiramos es, sin duda, una de las problemáticas más característica de la crisis ambiental que enfrenta el ser humano en la actualidad. Este tipo de polución es la responsable de alrededor de seis y siete millones de muertes prematuras cada año.
- 1 de cada cuatro jóvenes se declara abiertamente racista.
La educación no formal nos ofrece un espacio de vital importancia para trabajar estos contenidos, con programas que proporcionan herramientas educativas que ayuden a crear una sociedad mejor, basada en la educación en valores. De esta forma, impulsamos comunidades sostenibles.
Funcionamos acordes con los objetivos de desarrollo sostenible
Trabajamos alineados con los ODS, en concreto con los números 3, 5, 13 y 16.
- Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.
- Igualdad de género. No solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
- Acción por el clima. El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas.
- Paz, justicia e instituciones sólidas. Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
Trabajo centrado en todas la edades
Tenemos una amplia trayectoria trabajando con población infantil y juvenil, pero siempre nos ha gustado señalar que nuestro trabajo está incompleto si no se complementa la intervención trabajando con las familias.
Vamos a utilizar un ejemplo muy sencillo pero muy ilustrativo. Podemos impartir un taller muy chulo sobre educación medioambiental, en el que los participantes aprendan mucho sobre separación de residuos pero si después su padre abre la ventanilla del coche y arroja un papel… Pues todo nuestro trabajo se ha ido por la ventana de ese coche. Ante esto, desde hace años nos esforzamos para ampliar las formaciones trabajando con las familias.
Actuamos en el entorno laboral y el educativo
¿Cómo llegamos a las familias? Desde dos vías:
- Entorno educativo: normalmente a través de programas promovidos por entes públicos y en entornos escolares.
- Entorno laboral: con formaciones propuestas desde organizaciones empresariales.
Las empresas y organizaciones privadas pueden ayudarnos a través de los programas que desarrollan para los miembros de su organización o a través de su RSC (Responsabilidad Social Corporativa), colaborando con nosotros en el diseño e implementación de proyectos sociales.