Diversión en casa
Sabemos que puede ser duro tener a los niños “encerrados” en casa, por eso queremos ayudaros y proponeros actividades y juegos para realizar en casa. ¡Veámoslo como una oportunidad!
Vivimos en un mundo estresante, siempre corriendo, nunca tenemos tiempo para nada y de repente… el reloj se para. Seguro que muchas veces has pensado que no le dedicabas a tus hijos todo el tiempo necesario, que no podías escucharlo con calma cuando te contaba su día a día en el cole, o le que le había pasado con un amigo… ahora disponemos de ese tiempo, ¡disfrutémoslo! ¿Estás un poco perdido? Vamos a ayudarte, nosotros estamos acostumbrados a pasar tiempo con vuestros hijos, a escucharlos, a diseñar y preparar actividades para que ellos aprendan, así que nos vemos en la obligación de compartir con vosotros un poco de nuestro trabajo por si os puede ayudar. Cada día os daremos una idea o sugerencia, enfocadas a distintos ámbitos (fomento de la lectura, expresión corporal, expresión dramática, educación emocional…).
Hoy arrancamos con algunas ideas para que los niños se muevan, ya que llevan varios días en casa y la falta de espacio y movimiento empieza a notarse, ellos están acostumbrados a correr en el patio del colegio, a practicar deporte, a jugar en el parque… Pero antes, queríamos comentar algo que nos parece importante. En muchos publicaciones hemos leído la importancia de que hagan “deberes” y de que no pierdan la rutina de trabajo. Bueno, esto puede ocasionar mucha angustia en algunas familias que no saben cómo enfocarlo. Es difícil hablar de mantener la rutina cuando esta situación es cualquier cosa menos rutinaria, por lo que no os agobiéis en hacer dictados, cuentas, fichas… ya que hay muchas maneras de aprender y mucho más divertidas y si os lo proponéis, podéis sacer mucho partido y muchos aprendizajes, además de mejorar el vínculo con vuestros hijos, de esta situación.
¡Arrancamos! Hoy queremos que os pongáis manos a la obra para transformar el salón en circuito de juegos. Así que todos juntos vamos a mover los muebles de sitio para dejar un espacio grande y diáfano. Después vamos a buscar elementos que nos puedan ayudar a crear un circuito, por ejemplo, un cubo, la cesta de las pinzas de la ropa, botes de conservas que pueden servirnos para marcar el recorrido. Cuando hayamos diseñado el recorrido, buscaremos una pizarra o una cartulina para anotar las puntuaciones. Podemos jugar en equipos o de manera individual. Y podemos realizar muchas versionas, tantas como queramos imaginar. Por ejemplo, si lo hacemos por equipo puede ser en relevo y tendremos que trasladar varios objetos (por ejemplo, las pinzas de la ropa) de un cubo a otro, recorriendo el circuito de obstáculos que hemos diseñado. Como entendemos que hacerlo corriendo es complicado, usaremos otras versiones: sin despegar el culete del suelo, haciendo la carretilla, a la pata coja, con los pies unidos…). La diversión está garantizada y además soltaremos un poco de energía. Al finalizar el juego, tenemos que recoger todos juntos para dejarlo como estaba.
Para hacerlo más emocionante, os animamos a que compartáis en nuestros perfiles en las redes sociales ejemplos de vuestros circuitos para compartirlos con otras familias. ¡Estamos seguros de que nos vais a sorprender con propuestas muy creativas y originales!