Deseos de nuevos encuentros
Todos los años, cuando llega el mes de diciembre, frenamos, miramos hacia atrás y hacemos una valoración del año. Aprovechamos también para analizar los cambios, revisar datos, en fin… esas cosas que se hacen. Este año. Este año todo es diferente y no queremos mirarnos a nosotros. Sería egoísta. Este año miramos alrededor y, de manera especial, a los más vulnerables, que son los de siempre que también en estos casos son lo que peor salen.
Hablar de fiestas, felicitaciones y celebraciones nos parece casi obsceno teniendo en cuenta todo el dolor que hay alrededor. Sin embargo, queremos aprovechar para reflexionar sobre estos temas que, desgraciadamente, no nos dan esperanza.
- Los países del primer mundo se preparan para vacunar a su población, pero… ¿y qué pasa con los países pobres? Pues una vez más estamos ante una muestra de insolidaridad.
- En los meses más duros de confinamiento, vimos ejemplos de la cara más desagradable de muchas personas. Cuando se permitió que los niños y niñas con TEA pudieran salir a la calle ciertas horas, tuvieron que llevar un lazo de color azul para que se les identificara para evitar ser denunciados por vecinos. ¿Tan inmaduros somos como sociedad que necesitamos señalar porque no confiamos en la responsabilidad de los demás?
- Fiestas y encuentros multitudinarios de gente joven y no tan joven. Lo vemos a diario, en cualquier punto del país. No importa toda la pedagogía que se haga para explicar cómo se trasmite el virus y “el peligro de los asintomáticos”, hay quienes anteponen “su necesidad” de socializar ante la protección a los más vulnerables.
A pesar de todo esto, también hemos visto el lado más humano de una sociedad y ejemplos de solidaridad. Quedémosno con esto y con el nuevo paradigma, porque entre tanta oscuridad también hay hueco para la esperanza y para pensar en nuevos hábitos más solidarios y responsables, que deseamos que nos acompañen en el 2021 y que podamos dejar atrás tanto sufrimiento para tantos.
Todo el equipo de ORIENS os desea un nuevo comienzo, lleno de energía, amor y salud.
Feliz 2021