El equipo de ORIENS creemos que es importante dar ejemplos de responsabilidad, por ese motivo el equipo de organización y gestión trabajará desde casa. Las actividades (talleres, cursos, clases…) quedan suspendidas temporalmente, mientras dure el Estado de Emergencia. Según cada caso, se estudiarán las posibilidades para su recuperación al finalizar este periodo. 

Queremos aprovechar estas circunstancias excepcionales para realizar algunas reflexiones: 

  1. Sin restar la importancia de esta situación, ¿por qué no aprovechar este pequeño paréntesis para detener el ritmo desenfrenado que llevamos? ¿por qué no aprovechar este paréntesis para soñar, para ser creativos, para mirar la vida desde otra perspectiva? 
  1. Para comprobar que no es tan difícil frenar el ritmo desmedido de emisiones, de contaminación y que podemos buscar otros modelos de consumo más sostenibles. 
  1. Para que valoremos la importancia de unos buenos servicios públicos. 
  1. Comprobar que el teletrabajo es posible y que es una vía para mejorar la conciliación familiar y las condiciones de los trabajadores. 
  1. Es  necesario que seamos solidarios, que miremos a nuestros vecinos y nos ayudemos los unos a los otros. La colectividad está por encima de la individualidad.  
  1. Disfrutar de la familia, especialmente de los niños. Veámoslo como una oportunidad para aprender de ellos, para crear un espacio común y disfrutar de este tiempo juntos. 
  1. Por otro lado, viendo las imágenes de supermercados, viendo las imágenes de los que  han “huido” a las zonas de costa como si de unas vacaciones se tratase y los que se saltan las normas y salen de casa sin justificación… nos planteamos, ¿qué harían estas personas si la situación fuera más dramática? Si no se repusiera la comida en los supermercados y en las tiendas, si no hubiera zonas seguras… igual se tirarían al mar o intentarían cruzar la frontera buscando un lugar seguro. Tenemos la intuición que son estas mismas personas las que luego se oponen a ayudar a los que se ahogan en una patera o saltan las alambradas con sus familias. Deberíamos aprovechar esta situación para desarrollar la empatía.  

Seguimos trabajando, con la esperanza de que esta situación dure lo menos posible y actuando con responsabilidad, pensando en lo más desfavorecidos y en los grupos de riesgo, para protegernos y protegerlos. En los próximos días compartiremos con vosotros ideas para ayudaros en esta “reclusión” temporal, porque en casa también podemos hacer muchas cosas y podemos aprovechar para leer, ver películas y series, escribir, investigar… y recapacitar y replantearnos nuestros hábitos y costumbres, recordad que otro mundo es posible.